viernes, 26 de junio de 2009

Desperdician talento de niños, asegura psicóloga Ángeles Morales


En México existe una gran cantidad niños y adolescentes con talento, sin embargo, la mayoría se desperdician debido a la falta de sensibilidad de los padres de familia y los maestros para detectarlos y canalizarlos a donde puedan desarrollarlo, aseguró la psicóloga educativa, fundadora del Círculo Profesional de Atención Psicopedagógica, Angeles Morales Pavón.

Confiesa que de niña, aunque niega haber sido niña talento, le gustaba investigar, leer libros y relacionarse con la gente, lo que la motivó a estudiar psicología.

Morales Pavón, actualmente da clases a personas con capacidades especiales como: niños autistas, con parálisis cerebral, síndrome Dawn, entre otros, en el consultorio que puso en su casa "desde los 16 años".

En la entrevista anotó que hace falta capacitar al magisterio y sensibilizar a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que sepamos que la buena educación es básica para que la nación se desarrolle.

DE LOS NIÑOS TALENTO

Angeles, lamentó que en México se desperdicie mucho el talento de los niños y los jóvenes, porque pareciera que al Gobierno no le interesa que obtengan una capacidad intelectual y que por intereses políticos, "mientras menos piensen las personas, menos le exijan" una mejor nación y equidad.

Expresó que los niños talento nacen en cualquier estrato social, pero no se detectan, y si no se les atiende y ayuda a desarrollarlo pasan a ser personas normales.

-¿Cómo pueden detectarse?

-Esto a es a los tres y cuatro años, muestran un lenguaje muy avanzado para su edad, se interesan por la genética, la astronomía, la música, la salud, las actividades artísticas o cuentan con interés, habilidad y características para destacar en los deportes.

Muchos de ellos nacen con uno a tres talentos, sólo que, agregó, la familia en lugar de ayudarlo tiende a presumirlo y lejos de apoyarlos buscan exhibirlos y los castran.

Subrayó la necesidad de que se dé una capitación a los papás y maestros a través de un cuestionario breve para conocer si tienen un "niño talento" y reportarlo a las autoridades para que reciba ayuda profesional".

Observó que muchos de los niños talento se vuelven niños frustrados, porque cuando van a la escuela son acusados por sus profesores de malas calificaciones, problemas de conducta.

Ello, sin considerar que "estos niños especiales" son distraídos y para muchos "latosos", porque muchas veces saben más que los niños comunes, fallan en materias que no les gustan, pero brillan en las que les interesan o disfrutan.

Confiesa que, en parte, el tener un sobrino "con talento especial", acusado por la maestra de tener problemas en su conducta, la llevó a interesarse más por el tema y buscar soluciones para ellos, ya que le preocupaba que su familiar "estuviera sólo, sin amigos".

Afirmó que con la administración del talento se ha lucrado mucho, y lo importante no es matricularlo en una escuela sino saber que es lo que necesita para desarrollarlos. Actualmente hay mucho niños y profesionistas que tienen muchos talentos, pero no saben que los tienen.

Fuente: Fernando López / El Sol de México

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