martes, 16 de junio de 2009

¿Cómo podemos identificar a una persona con aptitudes sobresalientes?


Estas personas presentan de manera aislada o combinada las siguientes características:
- Capacidad intelectual superior a la media, es decir, CI superior a 90.
- Aptitudes académicas específicas.
- Creatividad y pensamiento productivo.
- Capacidad de liderazgo.
- Talentos especiales (artes escénicas, música, etc.)
- Capacidades psicomotoras relevantes.

También pueden presentarse una serie de conductas que los caracterizan, que se agrupan de la siguiente manera:

1. Signos tempranos: atención a estímulos a los 3 meses; sentarse, sostenerse, caminar varios meses antes de lo esperado.
2. Estilos de aprendizaje: aprenden con una instrucción mínima, son persistentes, tienen intereses obsesivos en áreas específicas.
3. Habilidades escolares: leen e inician en la lectura alrededor de los 4 años, memoria de información verbal y matemática.
4. Aspectos sociales: juegan solos ya que pocos niños se interesan por sus juegos, prefieren jugar con niños de más edad.
5. Aspectos afectivos: intereses por temas filosóficos y morales, alto sentido del humor.

Bloom (1985) refiere a su vez 4 áreas de talento:

a) Atlético o psicomotor. Involucra coordinación motora fina y habilidades en el uso del cuerpo.
b) Estético, musical y artístico. Adiestramiento de ojos y oídos, percepción sensorial y estética.
c) Desarrollo cognitivo o intelectual. Base amplia de conocimientos, formas de pensamiento, acercamiento a problemas sociales, técnicos y científicos.
d) Relaciones interpersonales. Calidad de la interacción con otras personas, habilidad para empatizar con el otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario