viernes, 12 de junio de 2009

Atención a la diversidad



La diversidad, entendida como las diferentes capacidades y habilidades que podemos encontrar en cada persona, ha cobrado en los últimos años fundamental importancia. En el ámbito educativo es imposible dejar de lado la formación de sujetos con necesidades educativas especiales que lejos de representar un problema deberían ser considerados un área de oportunidad para reforzar valores como tolerancia, respeto, solidaridad a nivel social. En México desafortunadamente no se ha atendido esta necesidad de contar con un curriculum adecuado a las necesidades de los individuos con aptitudes sobresalientes, que como sucede con otras necesidades educativas especiales, requieren que los contenidos se adecuan a las condiciones particulares que presentan. La atención a la diversidad implica la realización de prácticas educativas no uniformes, basadas en supuestos didácticos que consideren desde el inicio la diversidad. Algunos componentes que se podrían considerar para desarrollar un curriculum más completo serian:

• Niveles de abstracción
• Niveles de complejidad
• Variedad en áreas de conocimiento
• Organización curricular para la transferencia de conocimientos
• Técnicas de investigación para la realización de proyectos avanzados
• Manejo de biografías, estudios personalizados
• Conocimientos y desarrollo de intereses propios

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