domingo, 9 de agosto de 2009

S. O. S. !Mi hijo es sobredotado!


Cuando percibes que tu hijo puede tener un perfil de niño superdotado, es importante acudir a un especialista para pedir una orientación. Debes saber que los padres tienen un papel fundamental en el desarrollo de los niños superdotados, puesto que son ellos los que deberán entrar en contacto con los educadores y la escuela.

Mientras tanto, como responsable de un niño superdotado debes continuar trabajando para el desarrollo del niño. Desde Cuidado Infantil te proponemos una serie de pautas para motivar el desarrollo del niño superdotado:

a)Habla y juega con tu hijo. Incítale a mantener conversaciones sobre hechos cotidianos con los adultos, mostrando su opinión.
b)Presta atención a las inclinaciones de tu hijo por el arte o las matemáticas y ayúdale a desarrollar estas habilidades.
c)Lleva a tu hijo a lugares donde pueda aprender cosas nuevas, como museos o bibliotecas.
d)Estimula a tu hijo para que no se aburra, por ejemplo, inscribiéndole en actividades extraescolares.
e)Proporciona a tu hijo un ambiente tranquilo para estudiar.

¿Qué tengo que hacer?

Depende del niño, hay niños superdotados que se adaptan bien a su ambiente y no necesitan ayuda ni atención especial.

En general, el niño superdotado necesita motivación nunca obligación. No es muy buena idea pretender que el niño, por mucho coeficiente intelectual que tenga, aprenda a jugar al ajedrez o a tocar el violín si no le gusta. Hay que ir a su ritmo, respetando sus gustos y dando cuando el vaya pidiendo las cosas.

Tan contraproducente puede ser no prestar atención a sus inquietudes y hacerle una persona frustrada por ello como obligarle a ser siempre el que destaque y esperar a que sea brillante en cualquier situación.

Parece ser que es muy conveniente que el niño superdotado conozca a otros niños de su misma condición. Para ello lo mejor es ponerse en contacto alguna de las distintas asociaciones que existen en España. Ellos guían a los padres y a los niños para lograr lo que todo superdotado debe ser: un niño feliz.

Fuente:
http://www.cuidadoinfantil.net/tag/padres

No hay comentarios:

Publicar un comentario