jueves, 9 de julio de 2009

Relación entre superdotación y el transtorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)



La conducta de los niños sobresalientes como: falta de motivación en clase, distracción, actividad constante y curiosa, puede simular un Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y ser exasperante para los maestros y los propios padres.

En el TDAH se dan 2 conjuntos de síntomas: falta de atención y comportamientos impulsivos e hiperactivos.

Al igual que suele ocurrir con los niños superdotados, los niños con TDAH muestran desde los primeros días de nacimiento un desarrollo precoz a nivel motriz, como levantar la cabeza de la cuna. En cambio las dificultades para estar al pendiente de la clase y de relacionarse con sus iguales, con frecuencia son causas de confusión entre los padres y educadores.

Similitudes entre la superdotación y el TDAH. Características de superdotados que se aburren:
- Pobre atención.
- Empiezan muchos proyectos, pero terminan muy pocos.
- Pueden aparentar ser descuidados.
- Pueden interrumpir a los demás.
- Olvidan tareas.
- Alto nivel de actividad, pueden necesitar menos horas de sueño.

La clave para distinguir entre los 2 grupos es la perseverancia de los comportamientos externos, es decir: si la actuación es específica a ciertas situaciones, es más probable que se deba a superdotación, mientras que si el comportamiento es consistente en todas las situaciones, puede relacionarse al TDAH.
Fuente: Valadez Sierra, M. “Alumnos Superdotados y Talentosos: identificación, evaluación e intervención: una perspectiva para docentes”. México, Editorial Manual Moderno, 2006.

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