jueves, 23 de julio de 2009

¿Qué es la inteligencia?


1)Perspectiva Etimológica: Una persona inteligente, en el sentido etimológico es aquella que tiene una "lectura interior" (inte-legere) de todos estos signos lingüísticos y es capaz de decodificarlos (descifrarlos) para entenderlos y, que a su vez, tiene una "elección interna" (inte-elegere) sobre la interpretación "correcta" de cada uno de estos signos lingüísticos dependiendo de su "contexto" sintáctico y semántico. Todo aquel que ha leído esta perspectiva y la ha entendido a completitud podría ser considerado "inteligente". En este sentido, durante milenios de historia humana, todos aquellos analfabetas que ignoraban la escritura y la lectura de signos lingüísticos serían considerados como poco inteligentes.

2) Perspectiva Práctica: Pero la verdadera inteligencia práctica tiene que ver con la capacidad de resolver "problemas". Tenemos que elegir cómo ir de México a Monterrey y tengo varias opciones: irme caminando, en bicicleta, motocicleta, automóvil, autobus, tren o avión y tengo 10,000 pesos. ¿Cuál es la forma más inteligente de irme? La respuesta es: depende. Claro está que si me voy caminando quizás me tarde mucho más de lo que al principio pueda suponer... y quizás ni llegue a Monterrey... de ahí que el resultado podría ser que sería muy tonto irme caminando hasta Monterrey (por no saber la distancia ni cómo llegar desde aquí hasta allá, etc.) Ahora bien, si mi intención es estar lo antes posible en Monterrey la opción del avión sería la más inteligente ya que cuento con el presupuesto necesario y resolvería el problema en el menor tiempo posible.

3) Perspectiva Emocional: Aquí entraría toda la propuesta de Daniel Goleman sobre la inteligencia emocional: ¿sabemos reconocer el estado de ánimo de las demás personas? ¿Sabemos elegir la mejor manera de abordarlos? ¿Sabemos modificar nuestros propios estados emocionales hacia algo más conveniente y armonioso? La inteligencia emocional es reconocer cómo nos sentimos, cómo se sienten los demás y encontrar la forma de mantener relaciones emocionales inteligentes: dar afecto a quienes lo requieren, dar alegría a los que están tristes, dar tranquilidad a los que están enojados... etc.

4) Perspectiva Espiritual: Se basa principalmente en una toma de conciencia de la unidad de todo y de la pequeñez y grandeza del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario